¿Qué factor de protección debo usar en mi crema solar?

¿Qué factor de protección debo usar en mi crema solar?

Con la llegada del buen tiempo los días son más largos, salimos más, vamos a pasear, al campo, a la playa… Estamos más expuestos a la radiación solar y debemos proteger nuestra piel de esta radiación de forma segura, por eso es necesario usar protectores solares.

Como ya habréis observado en vosotros mismos y en vuestro entorno que no todo el mundo se quema al sol de la misma manera. Entonces según esto os preguntaréis qué tipo de protección tenéis que utilizar.

Bueno pues os voy a explicar de la forma más sencilla posible, qué es el factor de protección SPF y cómo funciona en nuestra piel.

El  factor de protección solar (FPS) que tiene una crema solar es un número que nos va a indicar qué tiempo podemos estar expuestos al sol sin quemarnos con esta crema. Y … ¿Cómo se obtiene? Pues muy sencillo, se multiplica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol de forma natural sin quemarse por un número, el resultado de esa multiplicación FPS.

Vamos a verlo con un ejemplo. Una persona que puede estar al sol 10 min. Sin quemarse lo multiplicamos por FPS 15, el resultado es (10 min. x 15) 150 min. Pues bien ese valor es el tiempo que nos protege esa crema con ese determinado FPS del sol. Realmente esta operación no es tan correlativa y es necesario aplicarse protector solar cada dos horas porque éstos no son estables pasado ese tiempo, también es necesario aplicarlo después de sudar o secarse.

También es importante saber la cantidad de radiación (UVA y UVB) que los protectores solares dejan pasar a nuestro cuerpo y ésto depende también del FPS.

Un FPS 15 nos protege del 93% de la radiación solar, el FPS 30 un 97%, el PFS 50 un 98% y el FPS 100 un 99%.

Con estos datos vemos que ningún protector solar va a impedir el paso del 100 % de la radiación UVA y UVB. Vemos que la diferencia desde el factor 30 en adelante no es significativa pero es relevante para aquellas pieles que sean sensibles y que haya padecido cáncer de piel.

FPS

% (UVA + UVB) que protege

Tiempo (min.) de expo. al son sin quemarse de forma natural

Tiempo (min.) de expo. al son sin quemarse de forma con protector

15

93

10

150

30

97

10

300

50

98

10

500

100

99

10

1000

En el siguiente vídeo se explica muy bien cómo actúan los filtros en la absorción de radiación solar.

          

No debemos olvidar que además de utilizar protectores solares adecuados a nuestra piel debemos seguir otras recomendaciones vitales para evitar las quemaduras solares y los melanomas. Vamos a mencionar algunas.

Evitar las horas entre las 12:00 y las 17:00 ya que la intensidad de la radiación es mayo en esa franja horaria.

Hay que tener en cuenta que el sol es vital para la vida por lo que aunque hay que tener precaución es bueno tomarlo de la forma adecuada por múltiple factores. Así que tomar baños de sol en la franja horaria más segura, y con protectores solares buenos, es beneficioso por muchos factores:

  1. Activar la melanina y entrena a la piel para que no se queme a la mínima radiación que le dé.
  2. Activa la provitamina D a la forma de vitamina D.
  3. Mejora la calidad de nuestros huesos.
  4. Activa las endorfinas que son las hormonas de la felicidad.

Espero que la información haya sido de utilidad. Para completarla os invito a visitar el post de los tipos de filtros solares que existen, sus característica y MUY importante... sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Con toda esta información estarás listo para elegir el mejor protector solar para tí y para los tuyos.

Ah! se me olvidaba… si te ha gustado sé generoso y comparte!